
Las áreas del programa de entrenamiento baloncesto representan las facetas de tu potencial
Si realmente quieres mejorar, es imprescindible trabajar cada una de las facetas que te ayudarán a desarrollar tus capacidades y te permitirán conseguir un equilibrio en tu proyección.
ÁREA CONDICIONAL
Área que engloba 3 aspectos muy importantes en el rendimiento del jugador, cuidándolo en su proceso de formación.
El primer objetivo es valorar cómo llegan los jugadores y establecer los objetivos que permitan mejorar sus puntos débiles y potenciar sus capacidades.
Realizamos una evaluación para conocer las patologías o lesiones que hayan tenido anteriormente.
En el caso que los jugadores deban parar por molestias, estableceremos las pautas que se requieran para cada situación.
Cuidamos a los jugadores para que realicen el trabajo en las mejores condiciones
Nutrición
Cuidamos uno de los aspectos más importantes del entrenamiento invisible, como una buena alimentación e hidratación, conseguiendo una óptima recuperación después del entrenamiento.
ÁREA TÉCNICA
El programa de entrenamiento baloncesto desglosa los objetivos que ayudan al jugador en su crecimiento técnico mediante la realización de una planificación a lo largo de su estancia y trasladándolo al trabajo que se realizará en pista.
Entrenamos la técnica individual no por la complejidad de sus dinámicas, sino por la excelencia.
El objetivo principal es que los jugadores mejoren los detalles técnica que le ayuden a tener un mejor desarrollo en pista, ya sea en un 1×1 o en situaciones de partido.
ITW Sport como programa deportivo enfoca el trabajo en el detalle de cada fundamento, ya sea en la colocación de las manos, los pies, cuerpo y siempre respecto a dos cosas, al balón o al jugador que tiene balón.
ÁREA DE EFECTIVIDAD
Podemos tener un buen gesto técnico, pero no ser efectivos, o ser efectivos, pero tener una mala técnica.
El programa ITW Sport trabaja el equilibrio de ambos conceptos, mejorando los detalles que pueden marcar diferencia.
Analizamos las problemáticas del gesto técnico y asignamos rutinas de trabajo individualizadas.
Es importante dedicarle tiempo, ya que a lo largo de la temporada no se acostumbra a individualizar el trabajo.
La segunda parte del trabajo está enfocada en la anotación y en como el jugador debe sacar rendimiento de su potencial.
ÁREA DE HABILIDADES
La creatividad del jugador en un aspecto que también se debe incidir, ya que ayuda al crecimiento del deportista.
El programa ITW Sport dedica un área de trabajo para que los jugadores puedan crecer, mediante retos que generen motivación y superación.
Utilizamos el soporte audiovisual para potenciar la observación del jugador, aprendiendo dónde está la clave del detalle, que luego ejecutará en pista.
ÁREA TÁCTICA Y SCOUTING
El Programa de entrenamiento baloncesto ITW Sport trabaja dos aspectos del desarrollo del juego.
Táctica individual
La toma de decisiones del jugador con balón y la táctica colectiva ofensiva y defensiva.
La clave no es la repetición del sistema o concepto de juego, sino comprender lo que sucede en pista.
El programa ITW Sport plantea situaciones que ayuden al jugador en la toma de decisiones individuales y cómo saber estar en pista.
Scouting
Muchas veces pensamos que se utiliza en el deporte profesional, pero hoy en día muchos equipos amateurs lo añaden dentro de su trabajo del día a día.
El scouting es el análisis que realizamos, no sólo del equipo rival, sino nuestro equipo.
A lo largo del programa ITW Sport enseñamos a los jugadores a analizar los equipos, mediante análisis de partidos e interpretación de lo que sucede en pista.
ÁREA EVALUACIÓN ENTRENAMIENTO
Programa de entrenamiento baloncesto ITW Sport trabaja para que los jugadores mejoren la calidad de entrenamiento y les ayude a la hora de competir.
Gravamos todas las sesiones de entrenamiento para que los jugadores puedan analizarlas con su entrenador y vean como ha sido su trabajo y que aspectos deben mejorar en las próximas sesiones.
Otra parte de evaluación del entrenamiento se realiza al inicio, entregando un documento con ítems que ayudarán hacer una valoración personal.
Al final del programa entregamos el documento a los jugadores para que puedan hacer una autoevaluación y analicen los aspectos que han mejorado a través.
Esta evaluación ayudará al jugador hacer un ejercicio de retro inspección y conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
ÁREA COMPETICIÓN
El crecimiento de un jugador se complementa con las competiciones y que permite ver no como aplica los aprendizajes que va adquiriendo con el programa ITW Sport y cómo mejora en los aspectos tácticos, comprensión del juego y capacidad competitiva.
El área está enfocada para que el jugador exprese su juego y talento, disfrutando de la competición con otros jugadores del programa.
ÁREA GESTIÓN EMOCIONAL
Una parte fundamental del programa de entrenamiento baloncesto para encontrar el equilibrio en el crecimiento de un jugador es en la gestión emocional, que ayuda al jugador afrontar las situaciones que dificultan la autogestión.
Situaciones como la frustración cuando se falla una canasta sólo, al enfado que podemos tener cuando nuestro entrenador nos cambia, diferentes acciones que nos pueden pasar durante un partido o entrenamiento, siempre intentando relacionar las cosas con estados emocionales.
El programa ITW Sport desde su primera edición ha incidido en el trabajo de la gestión emocional, para que los jugadores puedan mejorar su rendimiento en las distintas situaciones que limiten su juego.
ÁREA CONVIVENCIA
El programa de entrenamiento baloncesto ITW Sport quiere que los jugadores puedan desconectar, realizando dinámicas con los compañeros que ayude a tener el mejor ambiente a lo largo de todo el programa.
Al final del día realizamos actividades ya que queremos que los jugadores antes de ir a dormir tengan un espacio para disfrutar.
Es muy importante tener momentos de desconexión y ir a dormir contentos, ya que al día siguiente deben estar preparados para afrontar otra jornada de entrenamientos muy duros.